Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 31 Mar 2020

Una vendedora de camarones sería la ‘paciente cero’ de la pandemia del coronavirus

Una vendedora de camarones sería la ‘paciente cero’ de la pandemia del coronavirus

The Wall Street Journal identificó a Wei Guixian, una mujer de 57 años vendedora de camarones, como la ‘paciente cero’ de la pandemia del coronavirus. Según la historia contada, todo comenzó el pasado 10 de diciembre de 2019 cuando esta mujer china comenzó a sentirse mal, suponiendo que estaba sufriendo de un resfrió.

Se hizo atender en diferentes hospitales de Wuhan, ciudad donde vendía en un mercado de mariscos, pero no notó mejoría ya que no pudieron diagnosticar lo que le pasaba. Le recetaron pastillas, pero no fue suficiente.

A fines del mes de diciembre fue puesta en cuarentena, justo cuando médicos ya creían que era una enfermedad despiadada. Los mismos médicos establecieron que Guixian no era la única persona del mismo mercado que sentía los síntomas. Fue internada y posteriormente en enero de este 2020 recibió el alta. Ella cree que el contagio se dio en uno de los baños del mercado, donde se lo comparte con otros comerciantes.

“Me sentí un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores. Los inviernos sufro de gripe. Pensé que era la gripe”, dijo Guixian tras pasar el calvario. Desde la Comisión de Salud de Wuhan confirmó que esta mujer estuvo dentro de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus.