Síguenos

02 Jun 2020

TSE envía proyecto de ley para que las elecciones se realicen hasta el 6 de septiembre



El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó este martes que se enviará un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para que las elecciones generales se realicen hasta el domingo 6 de septiembre como plazo máximo. Este lapso de tiempo fue decidido a través de un consenso con las organizaciones políticas que participan del proceso, explicó la autoridad electoral.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establezca un nuevo rango máximo para la celebración de la jornada de votación de la elección general 2020. Este proyecto constituye el resultado de un largo, intenso, pero a la vez paciente proceso de negociación y consulta con todas las candidaturas y organizaciones políticas", señaló Romero.

El proceso de negociació, según reveló el presidente electoral fue apoyado y acompañado por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Romero anunció que una vez aprobada la norma se restablecerá el cronograma y el calendario electoral se reiniciará a mediados de julio.

"El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre, una vez publicada la ley el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de las elecciones a través de una resolución. En las próximas semanas el Tribunal Electoral y los Tribunales Departamentales seguiremos trabajando en definir los protocolos para que la jornada electoral se cumpla con las medidas de seguridad tanto de distanciamiento social como de equipamiento", señaló.