Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 29 May 2020

Santa Cruz no levantará la cuarentena y pide recursos al Gobierno para enfrentar la emergencia por el Covid-19



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó este viernes que la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) fue la de no levantar la cuarentena preventiva contra el coronavirus mientras no baje la curva de contagios, esta instancia considera que en este momento, en el que hay una aceleración en la propagación de la enfermedad, es imposible pensar en una apertura parcial de las actividades.

Costas dijo que aceptan la responsabilidad de encarar la emergencia por el coronavirus, una vez que el Gobierno decretó que sea el.  nivel subnacional el que decida la estrategia en adelante, pero pidió al Órgano Ejecutivo que les den los recursos necesarios para enfrentar esta lucha.

"Comprendo la decisión del Gobierno de trasladar la responsabilidad de la estrategia a los subgobiernos territoriales, aceptamos esa responsabilidad, pero como gobernador y la alcaldesa (de Santa Cruz) creemos que debe venir acompañada de los recursos necesarios para enfrentar la estrategia que hemos diseñado”, dijo Costas.

Señaló que mientras no hayan pruebas masivas, el personal suficiente, el equipo y los insumos no se puede pensar en la flexibilización.

“Mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la pandemia”, agregó Costas.

La autoridad pidió a la Policía y a las Fuerzas Armadas que aumenten los controles y hagan respetar las medidas de aislamiento y aseguró que los próximos 14 días serán claves para decidir el rumbo que tomará la estrategia de lucha contra el coronavirus.