Síguenos

07 Nov 2014

Rocha denuncia a cinco concejales por aprobar bs 14 millones para construcción del puente gemelo

Rocha denuncia a cinco concejales por aprobar bs 14 millones para construcción del puente gemelo

El 30 de enero pasado la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ante la Fiscalía a tres funcionarios ediles por el supuesto sobreprecio de más de Bs 6 millones en la adjudicación de construcción de la obra.

La Paz, 7 Nov. (ANF).- El presidente del concejo municipal, Omar Rocha, presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz en contra de cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) por aprobar el Presupuesto reformulado 2014, con un incremento de Bs 14 millones para la construcción del Puente Gemelo de Las Américas, el cual está observado por un supuesto sobreprecio.

Rocha recordó que el Concejo Municipal se constituyó en parte querellante en el supuesto sobreprecio de la obra. A ello se suma que en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, aprobado el pasado mes de septiembre, se rechazó el incremento para la obra en tanto no se resuelva las denuncias investigadas por la Fiscalía.

“Hemos presentado la denuncia ante el Ministerio Publico, porque no puede ser que de manera tan mal intencionada y dolosa, se pretenda encubrir por parte de los Concejales del Movimiento Sin Miedo los delitos cometidos, incrementar en 14 millones de bolivianos el costo de una obra que está siendo investigada por hechos dolosos”, afirmó Rocha. Los cinco concejales del MSM denunciados son: Silvia Tamayo, Panfilo Anavi, Esteban Yana, Denisse Osterman y Freddy Miranda.

El concejal reiteró que la Ley Municipal 097 que hace referencia al Puente Gemelo, señala que “en cuanto al proceso judicial en curso referente al Contrato de Construcción del Puente Gemelo, el presupuesto asignado para esta partida será únicamente aplicable en caso que el mismo sea desestimado por autoridad competente que conoce dicho proceso”.

Asimismo, el 30 de enero pasado la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ante la Fiscalía a tres funcionarios ediles por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes por un supuesto sobreprecio de más de Bs 6 millones, que habría beneficiado a cuatro exfuncionarios ligados al consorcio que se adjudicó la construcción de la obra.

El 27 de marzo, el Concejo Municipal de La Paz tomó la decisión de constituirse en parte querellante en la denuncia sobre las irregularidades de la construcción del puente gemelo.

Finalmente, Rocha denunció que la obra del puente gemelo estaría siendo efectuada con “palos blancos”, siendo el principal involucrado Javier Zárate, propietario del domicilió legal acreditado por el Consorcio adjudicado y de la garantía de la licitación.

Asimismo, recordó que estarían involucrados: Delfín Mancilla Tórrez, Rodrigo Soliz Bonilla y Lila María Escalante, funcionarios públicos de la Alcaldía acusados por la comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica cometidos en el proceso de licitación pública de la construcción del puente.

El jueves por la mañana el Pleno del Concejo Municipal de La Paz, con la ausencia de 4 Concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), la abstención del voto del concejal Jorge Silva y la votación de 4 concejales del Movimiento Sin Miedo, se aprobó el presupuesto reformulado 2014, introduciendo un incremento para la construcción del puente.

Según algunos datos técnicos el Puente Gemelo tendrá una longitud de 213 metros lineales y contará con dos carriles para vehículos. Conectará Miraflores con Sopocachi, a través de las calles Juan de Vargas y Belisario Salinas.