Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 08 Jul 2020

Reglamentos: así funcionará el sistema educativo hasta finales de 2020

Reglamentos: así funcionará el sistema educativo hasta finales de 2020

El Ministerio de Educación estableció las nuevas modalidades de trabajo para todo el sistema educativo en Bolivia para el resto de la gestión, lo que significa que se ha descartado la clausura del año escolar. En otras palabras,  ha definido el procedimiento para las modalidades de educación virtual, distancia y semipresencial como parte del sistema educación y los criterios que se van a aplicar durante la vigencia de la cuarentena.

La educación en sus tres niveles cuenta con reglamentación específica para el desarrollo de sus actividades durante la gestión 2020. Sin embargo, en sus tres niveles, deberá ajustar la cantidad de contenidos sin modificar los objetivos de aprendizaje. Para que se cumpla esto, las unidades educativas deberán presentar planes de trabajo para la educación virtual y la educación a distancia

La educación superior reconoce la defensa virtual de grado, además del registro de las tesis, proyectos de grado y otros trabajos de grado universitario ante el Senapi como propiedad intelectual, el gobierno recomienda a las universidades que se dé prioridad al contenido teórico como requisito para el examen de grado, hasta que sea posible aplicar la modalidad semipresencial

Los profesores de educación especial deberán acudir a las tecnologías multimedia para los procesos de enseñanza y aprendizaje además de otros materiales de apoyo según el tipo de discapacidad de las personas

La educación alternativa aplicara un sistema semestral haciendo énfasis en la educación a distancia a través de medios de comunicación

El ministerio de Educación plantea la práctica de los siguientes perfiles para todos los actores: espera que el alumno adquiera hábitos de aprendizaje autónomo, autorregulación y dominio de las tecnologías entre otros aspectos.

Pide al maestro que se capacite de manera constante en plataformas educativas y estrategias modernas de enseñanza y a los padres de familia que muestren disposición al acompañamiento en las nuevas modalidades educativas.

Por su parte, el Estado se compromete a apoyar la complementariedad de las modalidades de educación y se abre a recibir nuevas iniciativas que puedan apoyar esta nueva etapa en la educación en el país.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el nuevo calendario escolar para las modalidades virtual, a distancia y semipresencial es el siguiente:

Se espera hasta el próximo 17 de julio las unidades educativas en todos sus niveles deberán presentar su planificación y definir que modalidades usaran para continuar con las actividades educativas; hasta el 7 de agosto próximo debe terminarse el avance del primer trimestre que ha sido el más retrasado desde la llegada del Covid-19 a Bolivia, el próximo 9 de octubre concluye el segundo trimestre y el 11 de diciembre próximo es la fecha límite para cerrar el tercer trimestre.

El 22 de diciembre ha sido fijado como el día del cierre de la gestión escolar 2020, que se aplicará en distintas modalidades en todos sus niveles y sectores y que deberá continuar su trabajo bajo estas nuevas reglas hasta que se levante la emergencia sanitaria nacional.