Síguenos

06 Nov 2014

Quintana asegura que caída del precio de petróleo no afectará significativamente a Bolivia

Quintana asegura que caída del precio de petróleo no afectará significativamente a Bolivia

El ministro de la Presidencia dejó en claro que la economía del país no está totalmente globalizada, a ello se suma que se cuenta con una buena cantidad de reservas internacionales y que el mercado interno es capaz de asimilar las variaciones de precios.

La Paz, 6 Nov. (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró este jueves que el descenso del precio del petróleo a nivel internacional no afectará significativamente a la economía boliviana, debido a que se tomaron previsiones para este tipo de variaciones que se generan en el mercado.

Quintana dejó en claro que la economía del país no está totalmente globalizada, a ello se suma que se cuenta con una buena cantidad de reservas internacionales y que el mercado interno es capaz de asimilar las variaciones de precios.

“Es muy difícil decir que no va afectar, claro que va afectar un declive de los precios afecta, pero no va afectar de manera significativa. Bolivia está preparada para resistir el shock de caída de precios”, manifestó Quintana.

En ese marco explicó que las previsiones de este tipo ya fueron asumidas al momento de aprobar el presupuesto del Tesoro General del Estado (TGE) donde se estimó un descenso del barril de petróleo como ocurre actualmente.

Finalmente dijo que el precio del petróleo cae por razones políticas, debido a que Estados Unidos “se ha hecho cargo de invadir países” sobre los cuales sus empresas transnacionales controlan el petróleo.

El barril de petróleo, cuyo costo el año 2013 era superior a los $us 110, en las últimas semanas cayó en el rango de los $us 82 en la cotización Brent y menos de $us 80 en el caso del West Texas. Este descenso generaría una cifra aproximada de pérdida en todos los niveles de Gobierno de hasta $us 700 millones.