Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 17 Oct 2020

¿Quién es el diputado argentino que estuvo retenido en el aeropuerto de El Alto?

¿Quién es el diputado argentino que estuvo retenido en el aeropuerto de El Alto?

La noche del viernes un diputado argentino que intentaba ingresar al país como turista, fue retenido en el aeropuerto de El Alto y según Migración a punto estuvo de regresar a su país de no ser por la intervención de otras autoridades.

El extranjero, que fue invitado a las elecciones por la presidenta del Senado Eva Copa, estuvo en Bolivia el 2019 como parte de Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, que elaboró un informe de los conflictos sociales tras las elecciones. En el documento se realizan duras acusaciones contra las fuerzas del orden a las que incluso se señala de cometer violaciones y abusos, entre otras cosas.

Federico Fagioli fue posesionado como diputado en diciembre del 2019. Es parte del Frente de Todos, uno de los aliados de la coalición peronista liderada por el presidente argentino Alberto Fernández.

El informe no cita a las posibles víctimas. El documento asegura que durante los conflictos sociales no solo se constató violaciones y abuso sexuales, sino que también hubo desapariciones forzadas de personas.

En el caso de las violaciones denunciadas, tampoco se brinda ninguna referencia complementaria para indagar sobre estos hechos, lo mismo en torno a la destrucción de viviendas.

Otro punto del informe señala que hubo uso desproporcionado de la violencia, de gases lacrimógenos, armas de fuego y además agra que “hubo disparos desde helicópteros, ráfagas de disparos desde vehículos militares”, sin mencionar a víctimas.

Existe un punto del documento en el que se menciona que se recogió testimonios por parte de víctimas y testigos; sin embargo, no existe ninguna referencia sobre evidencias, tampoco se informa si las declaraciones o pruebas fueron remitidos a otro organismo boliviano o del exterior que realice una investigación más profunda de los hechos.

El 10 de diciembre del 2019, la Fiscalía brindó un informe sobre los enfrentamientos. El fiscal General Juan Lanchipa señaló que hubo 30 víctimas, 27 de ellas por armas de fuego.