Síguenos

10 Nov 2014

Presupuesto general del estado se incrementa en 13% para el 2015

Presupuesto general del estado se incrementa en 13% para el 2015

El ministro del área, Luis Arce descartó que la baja en el precio internacional del petróleo y una baja en los precios de los minerales afecten a las finanzas del país.

La Paz, 10 Nov. (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas Pública presentó este lunes el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2015 que se incrementa en 13 por ciento en el consolidado con relación al 2014. Se han presupuestado para la próxima gestión 221 mil millones monto superior a los 195 mil millones del año pasado año

El ministro del área, Luis Arce descartó que la baja en el precio internacional del petróleo y una baja en los precios de los minerales afecten a las finanzas del país durante el próximo año y descartó los “miedos” expresados por diversos analistas económicos.

“En lo consolidado sube de 195 mil millones a 221 mil millones de bolivianos y el presupuesto agregado 259 mil millones a 300 mil millones de bolivianos, un incremento de 16%”, explicó Arce en conferencia de prensa

De acuerdo con la explicación de la autoridad, el presupuesto se sustenta principalmente en ingresos corrientes con una participación del 35% de la operación de las empresas públicas, ingresos tributarios por 22% y en menor medida regalías.

“El presupuesto de inversión pública para la gestión 2015 es 37 % más de lo que habíamos presupuestado para gestión 2014. La inversión está destinada a infraestructura, sector productivo la inversión en lo social”, acotó Arce Catacora.

La autoridad destacó además que el PGE 2015 tendrá un importante componente de inversión pública productiva que alcanza los 112 mil millones de bolivianos donde la mayor parte está destinada a energía e hidrocarburos con 94 mil millones, minería 8 mil millones y desarrollo productivo con 7 mil millones.