Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 23 Sep 2020

Ocho países, entre ellos Argentina, aún no han confirmado la autorización para celebrar las elecciones

Ocho países, entre ellos Argentina, aún no han confirmado la autorización para celebrar las elecciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que de los 30 países donde está previsto que los bolivianos emitan su voto para elegir a las autoridades nacionales el 18 de octubre, ocho aún no han confirmado la autorización.

"No nos han hecho conocer desde sus gobiernos centrales ninguna información, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza, serían los países que faltan que nos confirmen", precisó Longaric según la agencia estatal ABI, que cita a un medio estatal de La Paz.

Además, la autoridad advirtió que si bien los gobiernos centrales pueden autorizan la ejecución del proceso, puede darse el caso de que algunos municipios o provincias, como los casos de Virginia y Santa Fe, determinen que los comicios no puedan llevarse a cabo.

Sin embargo, para evitar percances, el TSE informó a la Cancillería que hasta fines de septiembre, enviará el material electoral a todos los países donde se prevé celebrar las elecciones para evitar retrasos.

"Puede ser que recién, previo a la demanda de celebración de las elecciones, recién estos países, ciudades o provincias, comuniquen y den su asentimiento para la celebración de las elecciones", afirmó la Canciller.

Del Padrón Electoral conformado por 7.332.925 de electores, 301.631 (4%) se encuentran en el exterior. Argentina con 142.568 votantes bolivianos es el país que mayor representación tiene.