Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 12 Jun 2020

Municipios en alto riesgo suben a 68 y alertan que aumentó el ritmo de propagación del coronavirus



El índice Municipal de Riesgo señala que 16 municipios pasaron de la categoría de riesgo medio a alto por lo que suman 68 las regiones señaladas al máximo nivel de peligro de contagio de coronavirus. 

“Los 16 municipios que dejaron la categoría de riesgo medio pasaron a riesgo alto son municipios en los que la incidencia de casos COVID-19, el ritmo de la propagación y/o la letalidad aumentaron”, señala el informe.

Estos municipios son: Monteagudo en Chuquisaca; Achacahi, Colquiri y Copacabana en La Paz; Capinota, Tolata y Villa Tunari en Cochabamba; Potosí y Llallagua en Potosí; Caraparí en Tarija; San Ignacio de Velasco, San Juan de Yapacaní y San Antonio de Lomerío en Santa Cruz; San Andrés y San Ramón en Beni; y Cobija en Pando.

También aumentaron los municipios en riesgo medio haciendo un total de 178 y diez regiones dejaron la categoría de riesgo moderado, categoría en la que están 93 municipios.

En este sexto reporte, que ayuda a los municipios a definir el tipo de cuarentena al que deben ingresar, 47 municipios cambiaron de riesgo y 292 no registraron cambios. 11 municipios dejaron el riesgo algo y pasaron a medio y ninguno de medio a moderado.

El municipio de San Ramón en Beni es el que mayor índice de riesgo alto registra, seguido de Trinidad, también en este departamento. Le siguen: Yacuiba (Tarija), Viacha (La Paz), Llalagua (Potosí), Cobija (Pando), Entre Ríos (Cochabamba), San Joaquín (Beni), Achacachi (La Paz) y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Chuquisaca es el único departamento sin municipios en riesgo alto, La Paz tiene 14 municipios en esta categoría, Cochabamba 16, Oruro 1, Potosí 3, Tarija 4, Santa Cruz 24, Beni 5 y Pando 1.