Síguenos

24 Oct 2014

Morales inauguró producción de lingotes de plata en Karachipampa

Morales inauguró producción de lingotes de plata en Karachipampa

La puesta en marcha de Karachipampa tropezó con una serie de contratiempos, propios del trabajo de rehabilitación de una vieja maquinaria instalada en los años 80.

Potosí, 23 Oct (ANF).- El presidente Evo Morales inauguró este viernes la producción de los primeros lingotes de plata del Complejo Polimetalúrgico de Karachipampa, concluido hace 30 años durante el gobierno del extinto presidente Hernán Siles Suazo.

El jefe de Estado realizó una inspección a las instalaciones de la planta y luego junto al vicepresidente Álvaro García Linera recibió las primeras barras que serán expuestas en la Casa de la Moneda de Potosí, para un atractivo turístico y una señal de la industrialización minera.

Destacó el potencial de Potosí para la industria del litio, energía geotérmica y en ese marco informó que el gobierno resolvió financiar becas de capacitación en Australia a profesionales bolivianos interesados en desarrollar la geotermia.

La puesta en marcha de Karachipampa tropezó con una serie de contratiempos, propios del trabajo de rehabilitación de una vieja maquinaria instalada en los años 80, y que los sucesivos gobiernos no pudieron poner en funcionamiento debido a factores económicos y suministro de materias primas.

El proyecto nació en el gobierno del Gral, Hugo Banzer en noviembre de 1976, cuando autorizó la instalación de la Fundición de Plomo-Plata. Luego en 1978, un decreto cambio le nombre por “Complejo Metalúrgico de Karachipampa”.

Entre 1986 a 1987, durante la gestión de Víctor Paz Estenssoro, el Complejo Metalúrgico se convertía en Empresa Metalúrgica Subsidiaria y el actual gobierno puso en marcha la rehabilitación bajo el denominativo de Planta Polimetalúrgica de Karachipampa.

Al acto efectuado este viernes asistieron, el gobernador de Potosí, Feliz Gonzales; ministro de Minería, César Navarro; el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo; cooperativistas y trabajadores que expresaron regocijo porque al fin se puso en marcha este complejo que procesará, plata, plomo, zinc, bismuto y otros minerales.