Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 16 Sep 2020

Gobierno iniciará juicio de responsabilidades en contra de Evo por aprobar “decreto de ecocidio”



“Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, ese fue el anuncio que realizó este miércoles el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que calificó el decreto supremo 3973, aprobado durante el Gobierno del MAS, como el "decreto del ecocidio".

Núñez informó que se enviará en breve un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional proponiendo la abrogación de la Ley 741, "que daba origen al decreto supremo criminal" y espera que el partido que lidera Morales apruebe dicha iniciativa.

Sobre la emergencia que se tiene actualmente, este miércoles se trasladó a San Ignacio de Velasco la presidenta Jeanine Áñez que realizó un sobrevuelo para conocer de primera mano la situación. Anticipó que como Gobierno se utilizarán los recursos necesarios para evitar que se dé una catástrofe medioambiental como la que se tuvo el año pasado.

Aprobación y cuestionamientos

En julio de 2019 el entonces presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3973 que autorizaba el desmonte y quema “controlada” de bosques para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Esta norma casi coincide con el inicio de los incendios forestales que arrasaron millones de hectáreas del bosque en la Chiquitania y en parques nacionales.

Activistas, FFAA y voluntarios, además de instituciones locales, departamentales y nacionales se movilizaron para acabar con los incendios que dejaron luto y dolor en muchas familias bolivianas.

"(Con la abrogación) se acaban las quemas como las que provocaron incendios que derivaron en la pérdida de más de 5 millones de hectáreas", dijo Núñez en conferencia de prensa.