Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 24 Sep 2020

Líder de culto que dice ser la reencarnación de Jesús fue arrestado en Rusia

Líder de culto que dice ser la reencarnación de Jesús fue arrestado en Rusia

Las autoridades rusas organizaron una operación especial para arrestar a un ex policía de tránsito que afirma ser la reencarnación de Jesús y ha dirigido un culto en las profundidades de Siberia durante las últimas tres décadas.

Helicópteros y oficiales armados irrumpieron en las comunidades dirigidas por Sergei Torop, conocido por sus seguidores como Vissarion, y lo arrestaron a él y a dos de sus ayudantes. El comité de investigación de Rusia dijo que lo acusaría de organizar una organización religiosa ilegal, alegando que la secta extorsionó a sus seguidores y los sometió a abusos emocionales, según reporta The Guardian.

 Torop, de 59 años, con largo cabello gris y barba, fue conducido por tropas enmascaradas hasta un helicópteroLa operación involucró a agentes del servicio de seguridad FSB de Rusia, así como a la policía y otras agencias. Vadim Redkin, un ex baterista de una banda de chicos de la era soviética que es conocido como la mano derecha de Vissarion, también fue arrestado, junto con otro ayudante, Vladimir Vedernikov.

Torop, quien perdió su trabajo como oficial de tránsito en 1989, afirmó que experimentó un "despertar" cuando el régimen soviético comenzó a colapsar. En 1991 fundó un movimiento ahora conocido como la Iglesia del Último Testamento.

Varios miles de seguidores viven en una serie de aldeas remotas en la región de Krasnoyarsk en SiberiaLos conversos al culto han incluido profesionales de toda Rusia , así como peregrinos del extranjero.

3817

“No soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios. Pero yo soy la palabra viva de Dios el padreTodo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí ”, dijo Vissarion a The Guardian en 2002 .

Los medios rusos informaron que en la ideología original del culto, Vissarion afirmó que Jesús estaba vigilando a las personas desde una órbita cercana a la Tierra, y la Virgen María estaba "dirigiendo Rusia", pero más tarde se declaró Jesús.

Su comuna mezcla una selección de ritos extraídos del cristianismo ortodoxo con edictos ambientales y una serie de otras reglas. Se aplica el veganismo y se prohíbe el intercambio monetario dentro de la comuna. Los seguidores usan ropa austera y cuentan los años a partir de 1961, el año del nacimiento de Vissarion, mientras que la Navidad ha sido reemplazada por un día festivo el 14 de enero, su cumpleaños.

No está claro qué pasará con los discípulos ahora que su líder ha sido arrestado, ni tampoco está claro por qué las autoridades decidieron moverse ahora. La iglesia ortodoxa rusa oficial ha condenado durante mucho tiempo al grupo, pero los funcionarios han dejado en gran parte a los devotos solos. Algunos medios de comunicación rusos informaron que la comunidad se había visto envuelta en una disputa con los intereses comerciales locales.