Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 10 Jul 2020

Las cifras del coronavirus que debes conocer a cuatro meses de su llegada a Bolivia

Las cifras del coronavirus que debes conocer a cuatro meses de su llegada a Bolivia

Este viernes se cumplen cuatro meses desde que fueron detectados los dos primeros casos de coronavirus en los departamentos de Santa Cruz y Oruro. En este tiempo Bolivia ingresó a una cuarentena rígida que en algunos departamentos llegó a los 100 días y que si bien se ha flexibilizado en gran parte del país aún mantiene fuertes restricciones que han creado una nueva “realidad”.

Estas son los indicadores más destacadas que ha dejado la pandemia hasta la fecha en el país.

Letalidad y recuperación

La tasa de recuperación es 10 veces mayor a la de letalidad. La primera mide el número de pacientes que vencieron la enfermedad mientras que la segunda el promedio de personas que fallecieron en relación a los contagios.

3 de cada 100 pacientes que se contagiaron desde marzo fallecieron a causa del coronavirus.

30 de cada 100 pacientes que se contagiaron desde marzo se recuperaron del coronavirus

Letalidad a nivel departamental

El departamento con la mayor tasa de letalidad es Cochabamba: 6.9%, está por encima del promedio nacional que es de 3.7%.

Mientras que La Paz tiene el índice de letalidad más bajo: 2.1%

Recuperación a nivel departamental

Santa Cruz es el que mejor promedio de recuperación tiene: 51.2%, muy por encima de los otros ocho departamentos que no llegan a ni al 10% de altas médicas.

La tasa de recuperación más baja es Pando, donde apenas hay un 1.4% de recuperados

Más recuperados que casos activos

Santa Cruz tiene en este momento más personas que vencieron la enfermedad que aquellas que están en tratamiento. Hasta el 9 de julio eran 11.987 los recuperados frente a los 10.763 que son casos activos.

El cuarto mes de la pandemia fue el peor

En el primer mes con el coronavirus en Bolivia, entre el 10 de marzo y el 10 de abril se registraron 275 casos. En el segundo mes, entre el 10 de abril y el 10 de mayo, los positivos fueron 2.281.

En el tercer mes, entre el 10 de mayo y el 10 de junio, los contagios fueron 12.225. En el cuarto mes, entre el 10 de junio y el 9 de julio, los casos reportados sumaron 31.388

Cantidad de pruebas procesadas hasta la fecha

Según el último reporte del Ministerio de Salud en cuatro meses se dio resultados de 94.859 pruebas, de las cuales 44.113 dieron positivo mientras que 50.746 descartaron la enfermedad.

Esta cifra solo contempla los resultados que ya fueron entregados no los que se encuentran a la espera de que sean procesados en laboratorios del país.

Casos por millón de habitantes

Bolivia tiene un promedio de 3.778 casos de coronavirus por cada millón de habitantes, según los datos recogidos por la universidad John Hopkins. Una cifra superior a la de países de la región como Ecuador (3.639), Colombia (2.632) y Argentina (2.006); pero inferior a Chile (16.606) y Perú (9.595).

Muertes por millón de habitantes

Según la universidad John Hopkins, el promedio de muertes a causa del coronavirus en Bolivia es de 140 por cada millón de habitantes, muy inferior a países de la región como Chile (349), Perú (343), Brasil (326); pero superior a Colombia (93) y Argentina (39).

Ranking mundial

Bolivia está en el lugar 40 entre 215 países que reportaron casos y son analizados por la universidad Josh Hopkins.