Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 05 Jul 2020

Las 6 cosas que debes saber sobre la “nueva normalidad” que rige desde este lunes en Santa Cruz

Las 6 cosas que debes saber sobre la “nueva normalidad” que rige desde este lunes en Santa Cruz

Este lunes 6 de julio Santa Cruz ingresa en una nueva etapa de la lucha contra el coronavirus. Las medidas de aislamiento se flexibilizarán por algunas horas, permitiendo que el transporte público vuelva a trabajar y también autorizando la circulación de vehículos particulares. Aquí te explicamos en detalle cómo funcionarán estas medidas.

1. Circulación por número y placa

El transporte privado y público podrá circular según la terminación de la placa de circulación. Del 6 al 10 de julio: placas con terminación de número par los días lunes, miércoles y viernes; placas con terminación impar los días martes y jueves. Este rol se invertirá la siguiente semana, pudiendo salir tres días los impares y dos los pares.

2. Bioseguridad para pasajeros

Es obligación dentro de los vehículos: llevar siempre barbijo, mantener al menos un asiento de distancia entre pasajeros, fiscalizar la capacidad permitida por vehículo (60%) y no dejar que se suba a más personas. Está prohibido llevar niños.

3. Capacidad de los vehículos

Los micros con capacidad para 20 personas solo podrán subir hasta 12 pasajeros y señalar con claridad los asientos autorizados para el transporte, cada cual debe garantizar la distancia. Un  minibus con capacidad para 14 pasajeros solo podrá trasportar hasta 8 personas.

Los taxis solo podrán llevar dos pasajeros por vehículo, uno sentado a lado del chofer y otro en la parte posterior. Los motocarros o 'toritos' solo podrán llevar dos pasajeros, los mototaxis solo a uno.

4. Vehículos particulares

Los vehículos particulares solo podrán ocupar el 60% de su capacidad. Por ejemplo, en un automóvil de cinco asientos solo podrán ir tres personas.

5. Horarios y días

La circulación vehicular será autorizada de 05:00 a 15:00 de lunes a viernes quedando restringida totalmente los fines de semana.

6. El ingreso a mercados, supermercados y bancos seguirá siendo por carnet

La circulación será libre para que las personas vayan a su trabajo, mientras que la restricción a lugares de mucha concurrencia seguirá regida por el número de carnet para evitar aglomeraciones. En bancos, mercados y supermerados se atenderá a los que terminen en 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves; y 9 y 0 los viernes.