Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 25 Mar 2020

La ONU presenta plan para ayudar a millones de personas vulnerables en riesgo por el coronavirus

La ONU presenta plan para ayudar a millones de personas vulnerables en riesgo por el coronavirus

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó este miércoles un plan de respuesta humanitaria a nivel mundial de 2.000 millones de dólares para combatir el coronavirus en algunos de los países más vulnerables del mundo.

"El Covid-19 amenaza a toda la humanidad, y por ello toda la humanidad debe combatirla. Las respuestas individuales de cada país no serán suficientes", dijo Guterres en un evento virtual.

"Debemos ayudar a los ultravulnerables, millones y millones de personas que son los menos capaces de protegerse. Este es un asunto de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus".

El plan de respuesta será implementado por agencias de la ONU, con un papel directo de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) y consorcios de ONG, en la respuesta, dijo Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios.

El plan será coordinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que Lowcock encabeza.

El plan entregará equipo esencial de laboratorio para pruebas del virus, y suministros médicos para atender a personas; instalará estaciones para el lavado de manos en campamentos y asentamientos; lanzará campañas de información pública sobre la prevención, y establecerá puentes aéreos y centros de distribución en Africa, Asia y América Latina para trasladar a trabajadores humanitarios y suministros donde más se necesiten, dijo Lowcock.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, también participaron en la videoconferencia de hoy.

El plan de respuesta humanitaria a nivel mundial a la COVID-19 reúne requerimientos de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU-Habitat, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos.

XINHUA