Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 30 Mar 2020

La OMS asegura que el coronavirus no se transmite por el aire

La OMS asegura que el coronavirus no se transmite por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un nuevo informe en el que señala que el coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

El estudio señala que para que se produzca el contagio ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y el infectado tiene que toser o estornudar. La transmisión también se puede producir a través de objetos o superficies que tocó una persona enferma.

La transmisión por el aire se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de las gotículas y que resultan de la evaporación de gotitas más grandes o existen dentro de las partículas de polvo. Pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, según la OMS, lo que no es el caso del Covid-19.

Aún así, la OMS advierte que la transmisión por el aire "puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos que generan aerosoles [partículas suspendidas en el aire] (intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a la posición boca abajo, desconexión del paciente del ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)". Es decir, la posible transmisión por el aire del coronavirus ocurre sólo cuando se generan aerosoles al tratar o cuidar de pacientes con coronavirus, no en el día a día de una persona con la enfermedad.

"En el análisis de 75.465 casos de COVID-19 en China, no se informó de transmisión aérea", aclara la OMS.