Síguenos

05 Nov 2014

Jubileo propone 10 desafíos para los candidatos a gobernadores y alcaldes

Jubileo propone 10 desafíos para los candidatos a gobernadores y alcaldes

La Fundación Jubileo presenta 10 puntos para las elecciones subnacionales en base a estudios realizados sobre los recursos públicos del Estado.

La Paz, 05 Nov. (ANF).- El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, presentó este miércoles un estudio que propone 10 puntos para la mejor administración de los recursos fiscales y del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) en la gestión pública a nivel departamental y municipal, que está dirigido a los candidatos de las próximas elecciones subnacionales.

“Son 10 temas claves que proponemos para el 2015 referidos a: planificación departamental y municipal; limitaciones en gestión pública y crecimiento en gastos corrientes; desarrollo económico y productivo; participación y control social en la autonomía; acceso a servicios básicos; transporte interprovincial, intermunicipal y urbano; seguridad ciudadana; educación; salud y cambio climático”, enumeró Núñez.

Jubileo, a través del estudio, señala que la planificación departamental y municipal es observada por la falta de aprobación o ejecución de los planes de desarrollo y la baja capacidad de inversión de los recursos.

Además, la participación y control social, la seguridad ciudadana y el cambio climático son temas que aún no se los toman en cuenta en los programas de muchos municipios o están presentes muy superficialmente, destaca el estudio.

Sobre el acceso a servicios básicos, Jubileo recuerda que el Censo en 2012 lanzó la cifra de cerca a 2 millones de personas que no tienen acceso a ella y que al menos 5 millones de bolivianos no cuentan con saneamiento básico. La Fundación insta a los candidatos a proponer soluciones para este problema.

Otro aspecto tiene que ver con el transporte interprovincial y urbano, que requieren mantenimiento de caminos, vías alternas, descongestionamiento vehicular y otros. Respecto al desarrollo económico productivo, educación y salud, Jubileo considera que son “servicios fundamentales y estratégicos” en el país que requieren acciones concretas y eficientes de parte de los gobiernos subnacionales.

La propuesta de Jubileo surge a razón de los recursos fiscales que administra el Estado y los niveles subnacionales que, según el referéndum realizado en 2004, deben ser destinados a la inversión productiva que involucra salud, educación y productividad.

La propuesta se publicó luego de que Jubileo encontró incoherencias en los planes operativos de las gobernaciones y municipios, con ausencia de miradas estratégicas de desarrollo y baja capacidad de inversión de los recursos en procesos de productividad.