Síguenos

Irán | 30 May 2020

Irán anuncia la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas

Irán anuncia la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas

| AFP | El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el sábado la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas del país, pese a que el nuevo coronavirus parece no dar tregua.

"Se ha decidido abrir las mezquitas en todo el país, no solo en las zonas blancas, lo que da la posibilidad a los creyentes de realizar sus oraciones diarias respetando las reglas de higiene" que están en vigor, dijo Rohani en una intervención difundida por televisión, sin dar más detalles.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, pero empezó a flexibilizar en abril las restricciones impuestas a la población para prevenir la propagación del virus y dividió su territorio en zonas blancas, naranjas y rojas en función de la menor y mayor presencia del virus.

Las mezquitas iraníes fueron cerrando de manera progresiva desde que se detectaron los primeros casos en febrero, pero reabrieron sus puertas durante el Ramadán, el mes de ayuno y oración para los musulmanes, que finalizó el 24 de mayo, únicamente en las zonas blancas y solo para plegarias individuales.

Pese a estos anuncios, Rohani pidió a la población que no caiga en la tentación de creer que el país se ha librado del virus y advirtió que tardará en desaparecer.

Por ello, pidió a los ciudadanos que respeten escrupulosamente las reglas de distanciamiento social.

Irán registra oficialmente 7.734 muertos por coronavirus. En las últimas 24 horas ha habido 57 decesos y 2.282 nuevas infecciones, lo cual muestra que la enfermedad sigue propagándose con fuerza.

En total, en el país hay 148.950 casos de contagio contabilizados, según las cifras oficiales divulgadas el sábado.