Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 13 Ago 2020

Informe revela que ni los científicos rusos que crearon la vacuna anti-Covid están seguros que funcione

Informe revela que ni los científicos rusos que crearon la vacuna anti-Covid están seguros que funcione

La vacuna rusa contra el coronavirus aclamada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin no tiene garantías de que funcione y tiene efectos secundarios que incluyen hinchazón, fiebre y dolor, según señalan los científicos que desarrollaron el medicamento en un informe al que accedió el diario británico The Telegraph.

Documentos oficiales del Ministerio de Salud de Rusia, citados por este medio, dijeron que la vacuna se había probado en muy pocos voluntarios durante un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su efectividad y describían una serie de efectos secundarios.

"Los eventos adversos ... se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia", según el informe del Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna.

"No es posible definir la ocurrencia de eventos adversos con mayor precisión debido al número limitado de participantes en la investigación". Treinta y ocho voluntarios participaron en los ensayos durante 42 días.

Los efectos secundarios incluyeron hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la vacuna, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado. En el transcurso de los ensayos, se registraron 144 " eventos adversos ", más de 30 de los cuales estaban en curso.

El informe señala que la vacuna no debe administrarse a niños, jubilados o personas con una variedad de condiciones de salud subyacentes .

No se realizó ninguna investigación sobre cómo podría reaccionar con otros medicamentos, y nada en el informe respaldó las afirmaciones anteriores de los funcionarios de que el medicamento proporcionaría inmunidad durante dos años.

Putin dijo que su hija había experimentado un ligero aumento en la temperatura corporal después de recibir la vacuna, pero que al día siguiente volvió a la normalidad y tenía una "gran cantidad de anticuerpos".

"Sé que funciona con eficacia, genera una fuerte inmunidad y ha pasado todos los controles necesarios", dijo el presidente ruso. Otros funcionarios anunciaron que hubo pedidos preliminares de más de mil millones de dosis de 20 países.

Moscú elogió su rápido desarrollo como un ejemplo de su destreza médica, nombrando a la vacuna "Sputnik V" en un guiño a la carrera espacial de la Guerra FríaPero los científicos en Rusia y en el extranjero han criticado la falta de pruebas y transparencia.