Síguenos

24 Ago 2020

Gobierno propone diálogo a la Asamblea para viabilizar pago del nuevo bono de Bs 1.000



El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, dijo que para que se viabilice el pago del bono de Bs 1.000 sancionado mediante una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debe aprobar los créditos de organismos internacionales pendientes que están pendientes en este Órgano debido a que en estos momentos no hay recursos para pagar este beneficio.

Ortiz recordó que la Asamblea menciona en la Ley del bono “Contra el Hambre” como fuentes de financiamiento a los mismos créditos que no viabilizan por lo que en este momento esta norma es “un cheque sin fondo”.

Pidió a los legisladores que como una señal al país se sienten a conversar para encontrar una salida al pago de este beneficio que llegaría a ayudar a aproximadamente 3 millones de personas que ya recibieron antes el bono Universal.

El cálculo que ha hecho el Ministerio de Economía es que se necesita aproximadamente Bs 4 mil 200 millones o $us 600 millones para poder pagar este beneficio de Bs 1.000.

Los créditos pendientes de tratamiento son uno de la Corporación Andina de Fomento por $us 350 millones, otro del Fondo Monetario Internacional por $us 320 millones y finalmente uno de 100 millones de euros de la cooperación francesa, que ingresará esta semana a la Asamblea.

Estos créditos tienen un objeto abierto que nos permite utilizar para pagar un nuevo bono, por lo tanto reitero el compromiso del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, proponemos un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para dejar a un lado la controversia política le demos viabilidad al nuevo bono”, señaló.