Síguenos

25 Oct 2014

Gobierno inicia producción de lingotes de plata con una tonelada fundida

Gobierno inicia producción de lingotes de plata con una tonelada fundida

La Paz, 24 Oct. (ANF).- La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) cuenta con al menos una tonelada métrica (TM) de lingotes de plata fundida para que sea comercializada en al menos un millón de dólares y se espera que el próximo año se produzcan hasta 100 TM, informó su gerente general, Edgar Pinto.

Las declaraciones fueron realizadas este viernes, en el acto del inició de las operaciones de producción de plata en la EMK que fue presidido por el presidente, Evo Morales. Además en el lugar estuvieron autoridades departamentales, regionales y militantes  del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí.

Se cuenta con “cerca de una tonelada (de plata), una tonelada debemos estar por lo menos y hablando promedio de por lo menos un millón de dólares de dólares” en valor y agregó que de los $us 50 millones para que la EMK compre minerales hasta el momento se gasto la mitad que representa unos $us 25 millones.

Entre 2001 y octubre de 2014, COMIBOL realizó una inversión de $us 12 millones en la rehabilitación de la planta polimetalúrgica. El ministro de Minería, César Navarro,  mencionó el 10 de este mes que la EMK se prestó de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV)  200 kilos de plata por un valor de $us 1 millón para producir lingotes de plata.

El gerente general de la EMK manifestó que la capacidad instalada de la planta es para obtener 160 TM de plata y “estamos estimando nosotros que en los parámetros que estamos trabajando para la gestión 2015 (producir) entre 80 y 100 toneladas de plata anual”, expresó.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Marcelino Quispe, manifestó que el destinó de la plata inicialmente será el mercado interno, aunque no mencionó quienes comprarán el mineral fundido.

El ministro de Minería, César Navarro, indicó que la siguiente fase de trabajo es la certificación internacional de la producción de la EMK que se iniciará a trabajar desde el próximo año y anunció que constituirá un departamento comercial que tendería filiales en Estados Unidos (EE.UU),. Europa y Asia.

“Vamos a tener un mega-departamento para seguir avanzando con mucha fuerza” el próximo, apuntó el ministro de Minería en una conferencia dee prensa  espontánea que fue ofrecida, después del evento.

///Jlc///