Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 13 Feb 2020

Gobierno de Evo admitió que una parte del Silala fluye de manera natural hacia Chile

Gobierno de Evo admitió que una parte del Silala fluye de manera natural hacia Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores asumió la defensa de Bolivia en la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala.

En un comunicado, emitido la noche de este jueves, se conoció además que en la contramemoria que presentó el Estado boliviano ante la CIJ se admitió que una parte de estas aguas corre de manera natural hacia territorio chileno.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.”, señala el comunicado.

Jaime Aparicio fue nombrado agente ante la CIJ esta semana, en reemplazo de Eduardo Rodríguez Veltzé, que dejó el cargo tras la renuncia de Evo Morales.

Chile demandó a Bolivia ante La Haya en 2016 pidiendo que el tribunal internacional determine que el Silala es un río internacional y por ello su uso es compartido. Bolivia afirma que se trata de una vertiente que nace en sus tierras y que fue canalizada de forma artificial.