Síguenos

07 Feb 2015

Gobernadora cruceña pide terminar con interinatos en YPFB

Gobernadora cruceña pide terminar con interinatos en YPFB

Tras nombramiento de Guillermo Achá como presidente interino de YPFB, surgen voces pidiendo que estos nombramientos se hagan de acuerdo a la norma legal

Santa Cruz, 6 de feb (ANF).- A criterio de la gobernadora del departamento de Santa Cruz, Ruth Lozada, los interinatos que existen en diversas instituciones del Estado deben terminar para dar paso a la nominación de autoridades de acuerdo a las normas y leyes vigentes.

La autoridad que reemplaza al Gobernador electo Rubén Costas, mientras éste busca su reelección, se refirió específicamente a la posesión del nuevo presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien asume el cargo después de ejercer la vicepresidencia nacional de Operaciones.

Achá fue designado por recomendación del fallecido Carlos Villegas, quien habría dado esa sugerencia ante la posibilidad de tener que dejar el cargo, según señaló el presidente Evo Morales.

“No conozco al nuevo titular, y me alegra que haya tenido el apoyo del ex presidente Villegas, quien resaltó sus cualidades”, dijo la Gobernadora. Pese a ello subrayó que los interinatos se deben terminar más aún en una empresa como YPFB que generan grandes cantidades de recursos económicos destinados a todas las regiones y departamentos de Bolivia.

Por otra parte, la primera autoridad departamental dijo que el juicio por los supuestos casos de corrupción que se desataron al interior de YPFB debe seguir su curso hasta dar con los responsables de estos hechos.

Por su parte, Miguel Angel Feeney, diputado por Unidad Nacional (UN), recordó que la forma legal de proceder a la elección del nuevo presidente de YPFB es a través de la elaboración de una terna que debe ser elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea esa instancia la que opte por la persona mejor calificada para ejercer el cargo. ///VC////