Síguenos

17 Oct 2020

Estas son las 3 razones por las que no habrá conteo rápido en las elecciones 2020



De manera unánime pero también sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la noche de este sábado que el sistema de Difusión de Resultados Preeliminares (Direpre) quedaba suspendido del proceso electoral.

¿Cuáles fueron los motivos para que la sala plena tome esta decisión?

1. Ensayos. Tras las pruebas y simulacros realizadas, el TSE no se podía garantizar la difusión completa de los resultados.

2. Confusión.  Existía dificultades en la población para diferenciar entre el Direpre que es un sistema solamente informativo, mientras el Cómputo Oficial brindaba los resultados oficiales de la elección y además tiene un carácter vinculante

3. Polarización.  A los dos aspectos anterior, se sumaba se suma la excesiva susceptibilidad política entre las agrupaciones que participan de la elección.

Pese a ello, el TSE señaló que los ciudadanos podían realizar el seguimiento a cada una de las mesas de sufragio pues el conteo de los votos está abierto a cualquier persona. Cualquier personau organización de control del voto podrá tomar fotografías ya que el proceso será público.