Síguenos

07 Feb 2015

En Perú declaran improcedente pedido de extradición de Martín Belaunde

En Perú declaran improcedente pedido de extradición de Martín Belaunde

Belaunde argumenta ser un perseguido político en su país y busca en Bolivia el estatus de refugiado político.

Redacción central, 6 Feb. (ANF).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio que es demandado por la Procuraduría Anticorrupción del vecino país.

Belaunde argumenta ser un perseguido político en su  país y busca en Bolivia el estatus de refugiado político. Actualmente tiene una orden de arresto domiciliario que la cumple en la ciudad de La Paz.

Según el portal peru21, el titular de dicha instancia judicial, Javier Villa Stein, recordó que la solicitud se sustenta en la comisión de 2 presuntos delitos: peculado y asociación ilícita para delinquir.

“No se trata de fabricar delitos a la carta, se trata de hacer las cosas bien, porque un Poder Judicial independiente, una sala penal independiente que respeta el principio de legalidad, no puede hacer las cosas por preferencias o voluntades políticas, tiene que hacer las cosas conforme al derecho y conforme a la ley”, añadió Villa Stein.

Respecto del primero, el juez supremo explicó que no es aplicable a Martín Belaunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial, debido a que no es funcionario público.

En cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir, Villa Stein informó que la sanción no supera los 2 años de cárcel y que el Tratado de Extradición con Bolivia establece que no procede la extradición por un delito que no sobrepasa el referido plazo.

Conocido el fallo judicial, el abogado de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, adelantó solicitará de inmediato que se le levante la orden de arresto provisorio del empresario, quien cumple arresto domiciliario en La Paz, Bolivia.

////Jlc///