Síguenos

21 Nov 2014

Empresa de lácteos en Sucre advierte dificultades con nuevo precio

Empresa de lácteos en Sucre advierte dificultades con nuevo precio

El gerente de Pil Chuquisaca, Nelson Gutiérrez, reconoció que esa determinación aquejará directamente a las industrias que realizan acopio de materia prima

Sucre, 21 nov (ANF).- El anunciado incremento de 1 boliviano al litro de leche del productor pondrá en serios aprietos a empresas pequeñas dedicadas al procesamiento de lácteos, como es el caso de la Planta Industrializadora de Leche (Pil. Chuquisaca), cuyos ejecutivos advirtieron que la medida afecta seriamente sus costos de producción.

El gerente de Pil Chuquisaca, Nelson Gutiérrez, reconoció que esa determinación aquejará directamente a las industrias que realizan acopio de materia prima de los productores, lo que provocará un “desequilibrio” en los precios al consumidor.

Actualmente, los productores entregan leche a la procesadora a un precio de 3.20 bolivianos, el mismo que es considerado insuficiente para cubrir los costos del procesamiento de ciertos productos derivados, principalmente el queso.

“Nosotros ya no podríamos producir un producto con Bs.4”, manifestó Gutiérrez, quien advirtió sobre las consecuencias financieras inmediatas que la medida podría provocar en el sostenimiento de la empresa.

Pil-Chuquisaca es una empresa cuyos principales accionistas son, al mismo tiempo, los productores lecheros de zonas aledañas a Sucre asociados en una especie de cooperativa.

El incremento en el precio de entrega de leche en crudo podría, aparentemente, beneficiarlos al percibir mejores ingresos, pero al mismo tiempo, se pondría en riesgo la situación financiera de la empresa de la que son parte y que fue traspasada al sector durante el proceso de capitalización de empresas estatales.

Gutiérrez señaló que también la medida provocará un “déficit” en la empresa, la cual acababa de adjudicarse el subsidio de lactancia materna para la gestión 2015, proceso que fue perfilado en base a un precio base de 3.20 bolivianos por litro.

///jcd///Jlc///