Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 13 Feb 2020

Elio Montes, exgerente de Entel, acusado de corrupción: las claves para entender el caso

Elio Montes, exgerente de Entel, acusado de corrupción: las claves para entender el caso

El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes, se fue del país este miércoles en un vuelo de Boliviana de Aviación con destino a Miami. Según registros de Migración, el exejecutivo de la empresa nacionalizada registró su salida del país a las 05:00 y partió sin inconveniente alguno ya que sobre él no pesa ninguna acción judicial.

Las presuntas irregularidades contra Montes fueron conocidas a través de la prensa. El diario La Razón publicó el miércoles que el exgerente de Entel habría tenido al menos cuatro acciones anormales al frente de la empresa: un auspicio desmesurado de $us 160 mil a un corredor de automovilismo; el pago de finiquitos de manera irregular a 13 exempleados que estuvieron menos de tres meses en la nacionalizada por un valor de Bs 868 mil; la compra de 11 celulares para el Ministerio de la Presidencia a un costo de Bs 94 mil; y el gasto dispendioso en hoteles de lujo en La Paz, cuya factura supera los Bs 50 mil.

Este jueves se sumaron las denuncias, el diario Página Siete reveló que Montes además alquilaba aviones particulares para trasladarse entre La Paz y Santa Cruz los fines de semana, los costos eran asumidos por Entel.

Montes se defendió en Twitter ayer miércoles, dijo que durante los 82 días que estuvo al frente de la empresa sufrió de “acoso” y que lo sacaban del cargo solo porque estaba implementando cambios. Sobre la denuncia del pago a un corredor aseguró que no se trataban de $us 160 mil, sino de $us 16 mil para ello mostró una copia del contrato, sobre los finiquitos mostró un DS emitido en 1980 que elimina el periodo de prueba y sobre los gastos en alojamiento justificó que no tenía vivienda en La Paz.

Gobierno niega reacción tardía

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que ya se ha ordenado una investigación que establezca responsabilidades administrativas y jurídicas, dijo que ahora la tolerancia a la corrupción es cero, que no se permitiría una sola irregularidad en empresas de los bolivianos y este caso lo está demostrando. “Entel no puede ser la caja chica ni de un partido ni de un gerente”, aseguró. Arias fue cuestionado sobre la salida de Montes y si se debió activar un proceso para evitar que evada a las autoridades. La autoridad respondió que la reacción en este caso fue oportuna, ya que se lo destituyó tras detectar irregularidades en su gestión. “¿Tardío les parece que estemos tomando medidas? y las tomamos. No es a la primera cosa que tenemos que actuar, tenemos que tener cierto grado de evidencia, miren la cantidad de fake news que circulan y tenemos que cuidar la integridad de la empresa y las personas, no es que nos hemos dormido”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El pago de los finiquitos

Los 13 finiquitos se cancelaron a funcionarios que no cumplieron tres meses de trabajo y que ingresaron a la empresa tras la designación de Montes y salerion de ella cuando este fue destituido. Al no cumplir 90 días laborales continuos no deberían gozar de indemnización alguna.

Montes asegura que el pago es legal ya que existe un decreto supremo de 1980 que señala que profesionales universitarios y otros casos están eximidos del periodo de prueba trimestral. Esta norma fue derogada por el DS 21060 y además existe un decreto específico, del 1 de mayo de 2009, que regula el pago por desahucio, anulando cualquier normativa anterior al respecto.

//CA