Síguenos

29 Sep 2020

El proyecto de un decreto provocó la ruptura interna en el gobierno de Jeanine Áñez



Las diferencias en torno a la devolución de las acciones de la nacionalizada Ende a Elfec fue uno de los motivos que provocaron la salida de Óscar Ortiz del Gobierno de Jeanine Áñez y revelaron roces al interior del Órgano Ejecutivo. Tres ministros terminaron saliendo del gabinete en menos de 24 horas.

El conflicto dio inicio cuando Arturo Murillo, como ministro de Gobierno, presentó un proyecto de decreto supremo por vía rápida que señala en sus disposiciones que se restituía "todos los derechos y obligaciones" de la titularidad de las acciones de la Empresa Nacional de Electricidad en favor de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.

Óscar Ortiz se negó a firmar el proyecto y cuestionó que Murillo haya presentado una propuesta que nada tenía que ver con su área que es la seguridad nacional. "Siempre quiere estar actuando en la función de los otros Ministerios y obviamente esto ha hecho que muchas cosas salgan mal".

Murillo reconoció que Ortiz se había opuesto al tema, aunque consideró que este tema no era como para que deje el cargo. Aseguró que sus acciones eran motivadas por la defensa del patrimonio de los cochabambinos.

Finalmente el decreto original fue modificado y en vez de aprobar la devolución de las acciones se pidió un estudio técnico para determinar el estado patrimonial de Elfec y a partir de los resultados tomar una decisión.

Ortiz sí firmó esta nuevo decreto: "lo que no firmé fue la versión original la cual observé que no tenía el sustento legal y pedimos que se incluya como primer pasó una auditoría", explicó después de dejar la cartera de Economía.

Antes de su viaje a los EEUU, Murillo minimizó los roces con Ortiz y destacó la importancia de la devolución de las acciones. "Hay una palabra empeñada de la presidenta- que prometió en el aniversario de Elfec la reversión- por eso estamos cumpliendo los pasos.

Elfec fue nacionalizada en 2010 por el entonces presidente Evo Morales.