Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 07 Abr 2020

El plan de Oruro para flexibilizar la cuarentena sin dejar de luchar contra el coronavirus

El plan de Oruro para flexibilizar la cuarentena sin dejar de luchar contra el coronavirus

Respaldados por el éxito que han tenido las medidas de contención contra el coronavirus, que incluso se adelantaron a las decisiones tomadas a nivel nacional, Oruro se prepara para una nueva fase de su lucha contra la pandemia: una cuarentena más flexible sin descuidar la protección de sus habitantes.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, explicó este martes que ya están alistando un plan que se presentará con la población y se coordinará con distintos sectores para su aplicación. La idea es no dejar la cuarentena totalmente, pero sí empezar a reactivar la economía.

“La situación ya está complicada económicamente, los sectores dicen que si no nos mata el hambre, lo hará el coronavirus. No vamos a levantar la cuarentena, la vamos a flexibilizar y los controles se van a reforzar, se van a poner cordones en todo el departamento y a nivel municipal”, explicó Pizarro en declaraciones a Unitel.

La idea es que a pesar de que regresen algunas actividades la gente se quede el mayor tiempo posible en casa.

Los mercados, que hasta ahora solo funcionan tres veces a la semana, ampliarán su atención por cinco días y se seguirá usando el sistema de dígitos del carnet de identidad para la compra de alimentos. Los vehículos, incluso del transporte público, empezarían a funcionar con un sistema de circulación por el número de placa. Los ciudadanos deberán salir por obligación con barbijo y guantes.

“Esta pandemia no está para uno o dos meses, está para largo, entonces tenemos que tener planes para corto y largo plazo. Aún no hay cura por lo que tenemos que aprender a convivir con la enfermedad”, señala Pizarro.

Oruro, según datos del Ministerio de Salud, lleva 18 días sin registrar nuevos contagios de coronavirus. Tiene 8 casos confirmados, de los cuales 1 ya se recuperó y otros 4 ya están a punto de ser dados de alta.