Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 22 May 2020

El coronavirus se expandió silenciosamente en Beni y cuando se detectó ya fue demasiado tarde para contenerlo



Los dos primeros casos de coronavirus que se detectaron en Beni fueron confirmados cuando esta enfermedad llevaba más de un mes en el país, 42 días exactamente. Hasta esa fecha este departamento había demostrado una disciplina que hacía imposible imaginar el escenario que se vive en la actualidad: es el segundo departamento con más casos y un sistema sanitario al borde del colapso.

Hasta la noche del jueves en Beni se habían detectado 902 casos, 57 fallecidos y apenas 4 recuperados. Bolivia tardó 50 días en llegar a los mil casos, Santa Cruz 56 días, al ritmo de contagios que se reporta a diario Beni llegará al millar de infectados en la mitad de tiempo. 

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, asegura que la crisis en Beni tiene su origen precisamente en ese prolongado silencio epidemiológico que permitió que el virus se expanda sin el control que hubo en otras regiones, donde al detectar pronto los primeros casos se los fue aislando y se logró la contención.

En Beni no se captaron de inicio los casos, es decir con la situación de silencio la verdad es que el mal se estaba propagando en la ciudad y cuando ya se decidió tomar alguna otra definición de casos de personas que tenían síntomas sin esperar que vengan de afuera (del departamento) entonces se determinó que sí había casos y ya la pandemia se había propagado”, señaló Prieto.

A finales de abril, Charles Suárez, director municipal de Salud de la Alcaldía de Trinidad (el municipio más golpeado por el Covid-19 en Beni), señaló que la explosión de casos tiene que ver directamente con el “paciente cero”, el primer infectado que llegó a Beni con la enfermedad y que nunca logró ser identificado.

“Hicimos controles en las trancas, control epidemiológico, pero tuvimos un caso cero que no fue identificado y posterior a ello se detectó un caso positivo (un mototaxista) y de ahí vinieron los contactos que hicieron que el virus esté circulando”, explicó Suárez.