Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 16 Ene 2020

Denuncian en España a Podemos por financiación irregular de Bolivia

Denuncian en España a Podemos por financiación irregular de Bolivia

El partido Vox, la segunda fuerza opositora en el Parlamento de España, denunció este jueves a Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción de este país por el supuesto delito de financiamiento ilícito al recibir recursos del entonces gobierno de Evo Morales en Bolivia, entre los años 2017 y 2018.

Este dinero, según la denuncia, fue recibido a través de la empresa Neurona Consulting, vinculada al vicepresidente español Pablo Iglesias.

Iglesias es el líder de Podemos, una organización política que ha expresado desde hace varios años su simpatía por el expresidente Evo Morales y otras figuras de izquierda, como el fallecido presidente Hugo Chávez.

Los diputados denunciantes son Patricia Rueda y Víctor González Coello de Portugal, junto a la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, que aseguran que "existen indicios sólidos" que deben ser investigados.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó en un comunicado el martes que a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, se autorizó el desembolso de $us 1,8 millones en favor de la empresa Neurona Consulting, empresa contratada por el gobierno de Evo Morales para que realice consultorías en comunicación.

El BCB detalló que se hicieron 20 pagos entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, los cuales fueron depositados a cuentas de Neurona en dos bancos en México: BBVA Bancomer y HSBC.

La consultora recibió el millonario pago por la realización de 169 pequeños videos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración, según una investigación del periódico español El Mundo publicada el lunes.