Síguenos

14 Jul 2020

Crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 vuelve a poner en debate la fecha de las elecciones



Bolivia está cerca de los 50 mil contagios de coronavirus y según las proyecciones del Ministerio de Salud aún está lejos de alcanzarse el pico de la pandemia, esta situación ha vuelto a poner en debate entre las distintas agrupaciones políticas si es posible llevar adelante elecciones sin poner en riesgo la salud de los votantes.

En el Movimiento Al Socialismo aseguran que el tema está prácticamente cerrado, su jefe de campaña, Evo Morales ha calificado de “sedición” la posibilidad de postergar las elecciones, mientras que su candidato a la Presidencia, Luis Arce, dice que ya quedó demostrado en varios países que sí se puede votar en medio de la pandemia.

En Comunidad Ciudadana, luego de que su candidato Carlos Mesa propusiera al Tribunal Supremo Electoral siete medidas para que el 6 de septiembre se vote sin arriesgar la salud, aseguran que un cambio de la fecha de las elecciones es un tema que debe pasar por inevitablemente por un acuerdo entre la Asamblea Legislativa, el Órgano Electoral y el Órgano Ejecutivo.

Por su parte, en la alianza Juntos señalan que no es posible ir a elecciones si hay riesgo de contagio. Samuel Doria Medina, candidato a Vicepresidente de esta agrupación, señala que incluso la democracia está en riesgo ya que no se podrá garantizar la participación de una mayoría que ni siquiera se animará a ser jurado electoral.

En la agrupación Creemos se pide ir aún más allá y descartar todo el proceso electoral, haciendo una nueva convocatoria una vez que se hagan cambios profundos como la redistribución de escaños. Luis Fernando Camacho mandó una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Luis Almagro también se pronuncie en contra de la realización de los comicios.

Otros candidatos como Jorge Quiroga y Chi Hyun Chung también se han pronunciado en contra de la realización de las elecciones.