Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 27 Abr 2020

Cientos de repatriados bolivianos retornan a sus hogares desde Chile tras cuarentena

Cientos de repatriados bolivianos retornan a sus hogares desde Chile tras cuarentena

| AFP | 

Un total de 841 repatriados bolivianos provenientes de Chile partieron este lunes hacia sus hogares en diversas regiones del país, tras cumplir 14 días de cuarentena por el nuevo coronavirus, informó una responsable de Migración. Un primer grupo de 446 se encontraba en el poblado boliviano de Pisiga, sobre la frontera binacional con Chile, y otro de 395 personas cumplía la medida sanitaria en el puerto de Iquique, norte de Chile, informó a la AFP Shirley Jiménez, directora de Migración de Oruro (suroeste).

"Hemos despachado 10 buses con 446 connacionales que se han ido a sus regiones y también estamos haciendo la repatriación de compatriotas en el número de 395. Todos han cumplido los días de cuarentena", dijo la funcionaria. Jiménez, quien se encuentra en la zona fronteriza, también anunció que el martes y miércoles se prevé la llegada desde Chile a la línea binacional "de 450 personas y ellos harán cuarentena de 14 días, desde el día que lleguen".

Bolivia decretó hace un mes una cuarentena para frenar la expansión del nuevo coronavirus, que a la fecha ha contagiado a 950 personas y provocó 50 decesos en el país.

Las fronteras están cerradas, así como el espacio aéreo. Solo los bolivianos están autorizados para entrar al país, aunque deben cumplir dos semanas de vigilancia epidemiológica.

Jiménez dijo que desde que entró en vigencia la emergencia sanitaria nacional, "de 1.500 a 1.600 bolivianos" han retornado procedentes de Chile, que representa el mayor grupo que volvió al país.

El proceso no estuvo exento de los conflictos. A principios de abril, centenares de bolivianos chocaron con militares en la frontera, en un intento de abrir una vía de ingreso.