Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 04 Ago 2020

“Cátastrofe nacional”: Al menos 73 muertos y 3.700 heridos por explosiones en Beirut



Al menos dos fuertes explosiones se han registrado la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes publicadas en redes sociales muestran la magnitud del hecho.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, precisó que se han registrado al menos 73 víctimas mortales y 3.700 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Aunque en un primer momento Hassan atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales, las autoridades descartaron la versión de la pirotecnia.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales "altamente explosivos", y no solo explosivos como había informado anteriormente la agencia de noticias estatal. Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que "no se puede adelantar a las investigaciones".

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios. También aparecen escombros esparcidos por las calles y vehículos que golpeados.

Las detonaciones en Beirut causaron daños también en el edificio del aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro. El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre.

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Dentro de poco se informó que los hospitales estaban saturados y los heridos se enviaban a hospitales fuera de la capital.

En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el Hospital Saint Joseph de Beirut. En la grabación se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.

Vía: RT