Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 10 Ago 2020

Candidata opositora rechaza resultados en Bielorrusia luego de una noche de disturbios

Candidata opositora rechaza resultados en Bielorrusia luego de una noche de disturbios

La principal candidata de la oposición en las elecciones de Bielorrusia ha rechazado los resultados oficiales que le dieron al presidente Alexander Lukashenko una victoria aplastante y su equipo ha prometido permanecer en el país para hacer campaña por un cambio de poder.

"Voy a creer lo que mis propios ojos ven, la mayoría fue para nosotros", dijo Svetlana Tikhanovskaya a los periodistas en la capital, Minsk, el lunes, después de informes generalizados de manipulación de votos en las elecciones del domingo.

Tikhanovskaya dijo que se consideraba a sí misma la ganadora de las elecciones, no Lukashenko, y describió la elección como enormemente manipulada. Sus ayudantes dijeron que la oposición quería un recuento de votos en los colegios electorales donde había problemas. También dijeron que la oposición quería mantener conversaciones con las autoridades sobre cómo lograr un cambio de poder pacífico.

La comisión electoral del país informó el lunes que Lukashenko obtuvo el 80,23% de los votos, mientras que Tikhanovskaya se llevó el 9,9%, a pesar de una ola popular de apoyo al candidato de la oposición, cuyas manifestaciones políticas han atraído a algunas de las multitudes más grandes del país desde los días de la Unión Soviética. .

Resultados preliminares similares publicados el domingo provocaron protestas sin precedentes en ciudades de todo el país, lo que representa la mayor amenaza para Lukashenko, a menudo conocido como el último dictador de Europa, desde que llegó al poder hace 26 años.