Síguenos

07 Feb 2015

CAINCO recibe el Cóndor de los Andes

CAINCO recibe el Cóndor de los Andes

Luis Fernando Barbery, presidente de la CAINCO, señaló que es esencial enfocarse en lo estructural, lo productivo y lo socioeconómico.

Redacción central, 6 Feb. (ANF).- La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, más conocida como CAINCO, recibió el Cóndor de los Andes, la máxima distinción conferida por el Estado boliviano. La presea fue entregada por el Presidente Evo Morales este jueves y corresponde al grado de “Gran Oficial”. Un grupo extenso de empresarios, autoridades locales y nacionales, además de dirigentes de diferentes sectores sociales, colmaron el Centro de Convenciones de esa institución para presenciar la premiación.

Luis Fernando Barbery, presidente de la CAINCO, señaló que es esencial enfocarse en lo estructural, lo productivo y lo socioeconómico. Propuso que con el respaldo del gobierno se logre alcanzar los mejores niveles de productividad y eficiencia empresarial. “Ser productivos y competitivos” es la premisa, remarcó Barbery.

Por su lado, el presidente Morales señaló que “lo más importante es garantizar la energía para cualquier desarrollo industrial, por lo que hay que trabajar, de manera conjunta para ampliar el mercado interno y externo y el regional, lo cual será la base para garantizar el crecimiento económico”.

Morales manifestó que cuando las instituciones o los pueblos deciden su futuro o su destino, nada es imposible. “Cuando autoridades, junto a nuestros pueblos, soñamos con la esperanza, ésta es alcanzable, mucho depende, de que se trabaje para el bien de todos”, añadió.

Un poco de historia

CAINCO fue fundada en 1915. Actualmente esta institución empresarial, fundada por 11 empresarios es una de las Cámaras más dinámicas de Bolivia. Tiene 2.000 asociados. Para 1920, cinco años después de su fundación, tenía registrados a 21 socios. En 1937 se une el sector comercial al industrial. Es recién en la década de los 60 que el nombre es cambiado a Cámara de Industria y Comercio. En 1945 se organizaba una de las primeras exposiciones industriales de Santa Cruz. En esa época se solicitó Bs. 100 mil al entonces presidente de la República, Tcnel. Gualberto Villarroel para impulsar este "patriótico evento", que fue la base de la Feria Exposición de Santa Cruz, la vitrina comercial más exitosa que tiene Bolivia en el ámbito internacional. (mf)

////MF///