Síguenos

31 Oct 2014

Bolsa Boliviana de valores tranzó $us 67.000 millones en 25 años de vida

Bolsa Boliviana de valores tranzó $us 67.000 millones en 25 años de vida

El gerente general de la BBV, Javier Aneiva, destacó que en 25 años de vida de esta institución los nuevos retos son el salto tecnológico, la consolidación de un nuevo inmueble, negociación de acciones o títulos valores internacionales y la implementación del mercado de valores y divisas, entre otros proyectos.

La Paz, 31 Oct. (ANF).- El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), José Trigo, informó que en 25 años de vida esta institución tranzó $us 67.000 millones en el mercado nacional, financiando a varias empresas que son parte del mercado bursátil.

Trigo también detalló que de los $us 67.000 millones, 3.436 millones sirvieron para financiar actividades de 93 empresas emisoras entre enero del 2002 y diciembre de 2013, incluyendo fondos de inversión cerrado, así como patrimonios.

“Es necesario resaltar que en los 25 años de vida operativa, el mercado ha tranzado la suma de 67.000 millones de dólares, un volumen importante tanto para financiar a los emisores como proveer de liquidez al mercado y sus participantes”, afirmó Trigo.

Entre otros datos también se destacó que actualmente se cuenta con 103 emisores, 185 emisiones de venta fija, 2.039 unidades de dólares de emisiones de venta vigentes al 30 de septiembre de 2014 y se registró a 46 empresas nacionales.

Además, se logró una capitalización bursátil de $us 4.870 millones, nueve agencias de bolsa, 12 sociedades regularizadoras de fondos de inversión y 22 fondos de inversión cerrados.

ANIVERSARIO BBV: Este jueves la BBV celebró sus 25 años de vida en un acto realizado en un hotel de la zona Sur, el cual contó con la participación del viceministro de Pensiones, Mario Guillen; la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia; entre otras autoridades.

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, destacó que en 25 años de vida de esta institución los nuevos retos son el salto tecnológico, la consolidación de un nuevo inmueble, negociación de acciones o títulos valores internacionales y la implementación del mercado de valores y divisas, entre otros proyectos.

Por su parte José Trigo destacó que la BBV se constituyó en una alternativa de financiamiento acorde a las necesidades de las empresas, canalizando la inversión hacia el sector empresarial así como la venta de valores.

HISTORIA: Entre 1976 y 1977 se iniciaron las primeras acciones para la fundación de una bolsa de valores, por parte de Ernesto Wende, Oscar Parada, Gastón Guillén, Gastón Mujía, José Crespo y Luis Ergueta y Chirveches.

En 1979, Marcelo Pérez Monasterios, en calidad de presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), convocó a una reunión para designar una comisión encargada de efectuar las acciones para lograr la fundación de la bolsa. Esta gestión culminó en la misma CEPB, el 19 de abril de 1979 cuando se fundó la Bolsa Boliviana de Valores como una sociedad anónima sin fines de lucro.