Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 21 Ene 2020

Asamblea Legislativa acepta las renuncias de Evo y Álvaro en una accidentada sesión

Asamblea Legislativa acepta las renuncias de Evo y Álvaro en una accidentada sesión

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptó este martes las cartas de renuncia del expresidente Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera. La sesión en la que se dio lectura a las misivas, enviadas a este Órgano el pasado 10 de noviembre, se produjo en medio de gritos y reclamos de legisladores del oficialismo y la oposición.

En cuestión de minutos, la Directiva de la Asamblea instaló la sesión y por dispensación de trámite procedió a la lectura de la correspondencia. Primero se trató la carta de Evo Morales y se procedió a la votación sin debate previo. El senador Omar Aguilar del MAS, en su rol de secretario, comunicó que había los "votos suficientes" y la presidenta del Senado, Eva Copa, dio por aceptada la renuncia.

Minutos después, y en medio de reclamos, se leyó la carta de Álvaro García Linera. El resultado fue el mismo: el voto de la mayoría aceptó la renuncia.

El oficialismo, que es minoría en la Asamblea, cuestionó la realización de esta sesión al considerar que Morales hizo abandono del cargo al salir del país rumbo a México como asilado político, activando de esta manera la sucesión constitucional. La diputada Shirley Franco (UD) dijo que debido a estos antecedentes el tratamiento de las cartas era innecesario.