Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 23 Sep 2020

Arce vuelve a expresar su temor de un “fraude” en las elecciones de octubre

Arce vuelve a expresar su temor de un “fraude” en las elecciones de octubre

| AFP | 

Luis Arce, candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó temor de un eventual fraude y llamó a la comunidad internacional a estar alerta, informó este miércoles su partido.

"Tiene que haber transparencia y tiene que estar garantizado que no habrá ningún tipo de fraude, nosotros estamos muy temerosos por lo que estamos viendo, por el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", afirmó Arce, según su oficina de prensa.

Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, afirmó que las encuestas le aseguran una victoria en los comicios del próximo 18 de octubre, "por lo que un resultado contrario sería muy dudable".

"Estamos pidiendo que vengan veedores, que venga gente de la prensa internacional para que puedan hacer seguimiento, no sólo el día de las elecciones, sino desde ahora, porque hay muchas irregularidades", aseguró sin dar más detalles.

El MAS ha lanzado críticas al TSE por haber pospuesto este año tres veces la fecha de las elecciones, a raíz de la pandemia del coronavirus, y aseguró que Arce sesultó con ello perjudicado.

También lamentó que haya excluido de las listas de aspirantes al Senado al exmandatario Morales, refugiado en Argentina desde fines del año pasado.

El partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), restó valor a la denuncia. Su jefe de campaña, Ricardo Paz, respondió que "el Movimiento Al Socialismo está abriendo el paraguas y tratando de justificar su inminente derrota".

Agregó que "están poniendo pretextos para seguramente justificar actos de violencia que tengan preparados para después de la jornada electoral".

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.