Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 13 Jul 2020

Áñez envía consulta al TCP sobre la ley de alquileres y pide que se ponga en pausa su tratamiento legislativa

Áñez envía consulta al TCP sobre la ley de alquileres y pide que se ponga en pausa su tratamiento legislativa

La presidenta Jeanine Áñez, interpuso este lunes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta previa sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Arrendamientos, sancionada por la Asamblea Legislativa.

Además, la autoridad solicitó la suspensión de ese proceso legislativo hasta que se determine la subordinación de la norma a la Carta magna, señala un reporte del periódico Bolivia.

"Interpongo consulta sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley Nº 597/2019-2020, Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), en contra del referido acto legislativo, conforme a los antecedentes fácticos y argumentos de derechos que estoy segura servirán", detalla el memorial enviado por la mandataria al TCP.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que presentó esta consulta porque el Gobierno recibió peticiones de varias personas y profesionales "para que no se vulneren derechos de propietarios e inquilinos".

La norma establece la condonación del 50% de los alquileres de viviendas, locales comerciales y establecimientos dedicados a la industria, de manera retroactiva por el lapso que duró la cuarentena rígida y la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

El descuento solo se aplica en caso de que los propietarios e inquilinos firmen un acuerdo. Asimismo, el beneficio para los dueños de los bienes inmuebles es la condonación de impuestos de la propiedad y en caso de emitir facturas.

ABI