Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 30 May 2020

Áñez destituye al ministro de Minería, Fernando Vásquez “por sus expresiones racistas”



La presidenta Jeanine Áñez anunció la noche de este sábado que decidió destituir al ministro de Minería, Fernando Vásquez, luego de que la autoridad realizara "expresiones racistas" en una declaración a medios de comunicación, en la que señaló que algunas características físicas le impedirían ser considerado como masista.

"Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales.", escribió Áñez en Twitter.

Vásquez había señalado lo siguiente: "Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo".

El ahora exministro había pedido disculpas por estas palabras este sábado asegurando que sus palabras fueron "una reacción irónica" a su supuesta vinculación con el MAS.

Vásquez fue posesionado como ministro de Minería el pasado 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa.

En menos de un mes ya son tres los ministros que salieron del Gabinete: Wilfredo Rojo, que dejó la cartera de Desarrollo Productivo; Marcelo Navajas que fue alejado por el caso respiradores y el mencionado Huallpa en Minería.