Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 25 Mar 2020

Áñez decreta estado de emergencia sanitaria y amplía medidas de restricción hasta el 15 de abril



La presidente del Estado, Jeanine Áñez, declaró estado de emergencia sanitaria este miércoles ampliando las restricciones de circulación hasta el 15 de abril. Además, la regulación para la salida de las personas que deben abastecer de alimentos a su familia se controlará a través de la cédula de identidad.

Solo una persona por familia puede salir de su domicilio para hacer compras de abastecimiento entre las 07:00 y 12:00 bajo el siguiente rol: las personas que tengan las cédulas que terminen en 1 y 2 podrán salir lunes, aquellas que finalicen en 3 y 4 el martes. Las personas que tengan cédulas que terminen 5 y 6 el miércoles, los jueves aquellos que finalicen en 7 y 8, y los viernes en 9 y 0. Los sábados  domingos la circulación está totalmente prohibida.

También se anunció la prohibición total de la circulación de vehículos del transporte público y privado, solo podrán circular automóviles de seguridad (militares y policías) y del servicio de salud.

El cierre de fronteras será total, lo que significa que ninguna persona podrá entrar o salir del país hasta el 15 de abril. 

También se subió las multas de Bs 500 a Bs 1000 para los infractores. 

Medidas económicas

La presidente anunció que se aprobó la entrega de una canasta familiar gratuita para 1 millón 600 mil familias, que se entregará en los nueve departamentos y que el costo de los servicios de agua y luz en los domicilios que consuman por debajo de los Bs 120 será asumido por el Estado.