Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 23 Sep 2020

Analista: “con el voto útil, la afinidad o rechazo a un candidato queda en segundo plano”



Con la disolución de la alianza Juntos y el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderando los diferentes estudios de intención de voto, surge la pregunta quién se beneficiará con el voto útil. Sobre este particular, el analista Rafael Vilar, en entrevista en Unitel señaló que el voto útil va más allá de la simpatía o rechazo que tenga un candidato.

“Mesa en este instante es el candidato mejor situado. El tema de la afinidad o rechazo a un candidato pasa a un segundo plano frente a cuál es mi posición en relación a un posible regreso del MAS”, manifestó Vilar.

El último estudio de intención presentado por Unitel el 6 de septiembre, tenía al MAS con un 26.2% de la preferencia, seguido por Comunidad Ciudadana con 17.1% y Juntos de Jeanine Áñez se posicionaba en el tercer lugar con 10.4% y Camacho estaba cuarta posición con el 6.9%.

La disolución la alianza Juntos produjo un temblor en el tablero electoral; sin embargo, Vilar considera que a pesar de todo el único que tiene la posibilidad de forzar una segunda vuelta es CC.

“Las posibilidades de Chi para competir por el segundo lugar son nulas. Camacho tampoco puede llegar, de acuerdo a la intención de voto”, aseguró Vilar.

El analista agrega que mientras más candidaturas existan, el favorecido será el candidato a la Presidencia que ocupe el primer lugar en la preferencia del voto, en la actual coyuntura Luis Arce Catacora del MAS. Lo mismo ocurre en la elección de diputados y senadores. “En la distribución de asientos (escaños) la beneficiada es la agrupación que lidera la preferencia”, aseguró.

Para Vilar la solución pasa por una alianza entre las agrupaciones opositoras al MAS.