Síguenos

Santa Cruz, Bolivia | 21 Feb 2016

Abren las mesas electorales en Bolivia y cierran en países asiáticos

Abren las mesas electorales en Bolivia y cierran en países asiáticos

Mientras que en Bolivia la jornada electoral sobre el referéndum constitucional inicia, según lo programado, a las 08.00 de este domingo, en países asiáticos como Corea del Sur, China y Japón, las mesas ya fueron cerradas debido a la diferencia horaria.

Este domingo los bolivianos deciden si quieren, o no, autorizar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para que el Presidente y Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces continuas.
Si gana el Sí en la votación, los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera podrán ser candidatos en 2019. Si gana el No, ellos ya no podrán postularse a esos cargos hasta el 2025.
Los bolivianos que viven en Seúl, capital de Corea del Sur, fueron los primeros en votar el domingo, debido a la diferencia de 13 horas que existe con Bolivia.
José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral, informó que oficialmente se inició el referendo con el primer voto en Seúl, y que “las mesas en cuatro países de Asia y uno de África ya cerraron, en otros 14 países ya están votando y pronto en varias regiones de América se iniciará la votación”.
Indicó que el proceso se abrirá de manera paulatina en las 77 ciudades de 33 países del exterior.
En esta jornada acuden 6.243.112 votantes a las urnas de los cuales 258.991 están en el exterior.
Los comicios inician oficialmente a las 08.00 y concluyen a las 16.00. No obstante debe seguir si pasada la hora de cierre continúan las filas en las mesas.
ANF
.