Síguenos

14 Oct 2020

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones este domingo?



Bolivia está a cuatro días de regresar a las urnas y elegir al nuevo presidente y renovar la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este proceso electoral se realiza un año después de los fallidos comicios que se anularon por irregularidades.

7.3 millones de personas están habilitadas para votar este domingo 18 de octubre en un proceso atípico ya que se realiza en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los primeros resultados se conocerán a través del Direpre, el sistema de difusión de resultados preliminares que reemplazará al Trep.

El Direpre tiene un fin informativo y es dar a la ciudadanía la mayor cantidad posible de información estadística posible sobre los resultados en el tiempo más breve posible. El Direpre va a comenzar a trabajar desde las 18:00”, explicó Romero a la red Unitel.

El presidente del TSE explicó que la información que se va a difundir se irá mostrando inmediatamente lleguen los datos al Tribunal Supremo Electoral y podrán ser visualizados en la página web que será habilitada este día.

Romero garantizó que el proceso de transmisión de datos preliminares “no se va a interrumpir”, tal como sucedió el año pasado y que fue uno de los motivos por los que se iniciaron protestas en contra del TSE.

La autoridad electoral además informó que este domingo comenzará el proceso del cómputo oficial que son los datos que llegan tras la validación en los Tribunales Electorales Departamentales.

“En el cómputo los ciudadanos podrá consultar en el sistema de cómputo tanto la fotografía del acta como todos los resultados mesa por mesa si así lo desea o a nivel municipal, departamental y el agregado nacional”, señaló Romero.