10 Nov 2014

TSE: Candidatos que busquen la reelección deben renunciar hasta el 29 de diciembre

TSE: Candidatos que busquen la reelección deben renunciar hasta el 29 de diciembre

El empadronamiento biométrico será la segunda quincena de este mes y sólo durará 15 días para registrar, en su mayoría, a las personas que cumplan 18 años antes del día de la votación del 29 de marzo.

La Paz, 10 Nov. (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que aquellas autoridades electas que busquen su reelección para las elecciones subnacionales deberán renunciar hasta el 29 de diciembre.

Asimismo, Paredes indicó que el empadronamiento biométrico será la segunda quincena de este mes y sólo durará 15 días para registrar, en su mayoría, a las personas que cumplan 18 años antes del día de la votación del 29 de marzo.

“Muy concretamente para las elecciones subnacionales, si los comicios se van a desarrollar el 29 de marzo bueno ya la renuncia de estas autoridades debería presentarse hasta el 29 de diciembre en virtud a lo que exige la Constitución”, manifestó Paredes a la ANF.

Asimismo, el vocal dio a conocer que la publicación del calendario electoral será presentado en el transcurso de esta semana, el cual tendrá establecido todas las fechas de las actividades electorales para la elección de gobernadores y alcaldes.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 238 establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que “ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.