06 Sep 2015

Revilla dice que acatará resoluciones judiciales sobre la Línea Blanca del teleférico

Revilla dice que acatará resoluciones judiciales sobre la Línea Blanca del teleférico

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- El alcalde de La Paz Luis Revilla, después del fallo judicial a favor de la empresa estatal Mi Teleférico, dijo que acatará la resolución del Tribunal Constitucional Departamental de La Paz sobre dar curso a la construcción de la Línea Blanca, y calificó como “injusto” el rechazo a la acción popular presentada por los vecinos de Miraflores para paralizar las obras.

“Es una decisión injusta, pero estamos obligados a dar cumplimiento a estos convenios irregulares”, dijo Revilla.

Explicó que la Línea Blanca del teleférico es un proyecto impuesto a la ciudad que no ha sido consensuado ni consultado con los vecinos de Miraflores y que la socialización debió ser con “partidarios del gobierno” y no con el vecindario.

“Estamos ante una imposición que ha utilizado la justicia para llevar a cabo un proyecto sin considerar las necesidades de los vecinos ni al patrimonio que hay en la Avenida Busch”, replicó.

El viernes por la noche, el Tribunal Departamental de Justicia resolvió desestimar la acción interpuesta por los vecinos de Miraflores, porque según el presidente de la Sala Segunda, Juan Carlos Berríos, no se podía considerar que la demanda afectara un interés colectivo, sino la de cuatro ciudadanos.

El alcalde dijo que los dos recursos serán consultados al Tribunal Constitucional en Sucre en la que las partes deben argumentar su posición y manifestó que la alcaldía hará cumplir el convenio que la empresa Mi Teleférico y el alcalde transitorio Omar Rocha firmaron, por la cual la que la exautoridad le brinda el uso irrestricto de todos los espacios municipales para la construcción de las estaciones.

“Vamos a exigir que se cumpla el propio convenio firmado con Rocha en la que también establece obligaciones de parte de Mi Teleférico como consensuar los instrumentos necesarios para la ejecución del proyecto”, manifestó Revilla.

Agregó que en el mismo convenio establece que la empresa debe proporcionar toda la información que requiera el Gobierno Municipal y que será “estricto” para que se cumpla.

“Seremos estrictos con la exigencia del cumplimiento de este convenio y seguramente en el transcurso de las siguientes semanas convocaremos a los vecinos de Miraflores para explicar las circunstancias en las cuales se ha producido esta acción de la justicia que nosotros cuestionamos”, replicó.

Por otra parte también culpó al Gobierno por no escuchar las necesidades de los vecinos de La Paz.

“Aquí las decisiones se han tomado en la Plaza Murillo, es el Presidente que ha decidido llevar el proyecto sobre la avenida Busch, por eso yo he acudido con el Presidente porque es él quien realmente decide sobre los proyectos que lleva adelante el Gobierno”, declaró.

También cuestionó porqué se quiere llevar con tanta premura la construcción de esta línea “será por el referéndum para la reelección del Presidente”, interrogó.

El 27 de agosto, la empresa Mi Teleférico presentó una un recurso de acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental para que la Alcaldía dé vía libre a la construcción de la línea blanca del teleférico que según el trazo propuesto por esta empresa va desde la Plaza Villarroel, Avenida Busch, Plaza Triangular, Arce y se conecta con la estación libertador de la línea amarilla, lo cual generó un debate entre los vecinos de Miraflores que aseveraban que perderían su privacidad y que no era funcional.

La Alcaldía propuso que pase por Villas Armonía, Copacabana, San Antonio y se uniría con la línea amarilla en la curva de Holguín.

/YSM/JM/