25 Feb 2015

Repsol anuncia un nuevo hallazgo de gas natural en un campo del sur de Bolivia

Repsol anuncia un nuevo hallazgo de gas natural en un campo del sur de Bolivia
6360tyle="text-align: left;">La Paz, 24 feb (EFE).- La petrolera española Repsol anunció hoy el hallazgo de una nueva reserva de gas natural en el campo sureño Margarita de Bolivia, que permitirá producir dos millones de metros cúbicos diarios más del energético para su exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

El hallazgo se produjo con la perforación del pozo Margarita 8, a una profundidad de 5.250 metros, en la formación geológica Santa Rosa, informó la filial boliviana de Repsol en un comunicado remitido a Efe.

El pozo se encuentra en el bloque Caipipendi, en el departamento sureño de Tarija, donde opera un consorcio liderado por Repsol (37,5 %), que tiene como socios a las sucursales bolivianas de British Gas (37,5 %) y de la anglo-argentina Pan American Energy (25 %) .

Con el descubrimiento se garantiza la producción de 16,5 millones de metros cúbicos diarios de gas en el campo, indicó la empresa.

Brasil importa en la actualidad alrededor de 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y Argentina, cerca de 16 millones de metros cúbicos diarios.

Repsol anunció el descubrimiento en un acto en el pozo Margarita 8, al que asistieron el presidente del país, Evo Morales; el presidente interino de Repsol en Bolivia, Guillermo Fernández; su homólogo en la firma estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

A partir de hoy y hasta el 2018 se invertirán 293 millones de dólares en el desarrollo de la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, que se sumarán a los 1.250 millones de dólares ya invertidos, según anunció Repsol.

La empresa espera elevar la producción del campo a 18 millones de metros cúbicos diarios en enero del 2016, una meta que está en función de nuevos acuerdos de entrega de mayor cantidad de gas natural al Estado boliviano para las exportaciones y el mercado interno.

En su discurso, Morales se dirigió al ejecutivo de Repsol y le pidió transmitir a la empresa que "las inversiones que realiza siempre están respetadas y garantizadas", porque el Gobierno de Bolivia es "respetuoso" de sus socios y "responsable" con las inversiones.

Morales dijo que el pozo Margarita 8, en el que se invirtieron 101 millones de dólares, permitió encontrar un yacimiento grande de gas, del que se producirán 2 millones de metros cúbicos diarios.

Según el mandatario, ese yacimiento tendría una reserva de 0,3 billones de pies cúbicos de gas natural. Bolivia certificó a mediados del 2014 una reserva probada de 10,45 billones de pies cúbicos.

El mandatario avanzó que se esperan "buenas noticias" y "nuevas sorpresas" para los próximos dos o tres meses por parte de Repsol, porque él tiene información de que la empresa oculta "un poquito", aunque es necesario verificar los datos antes de anunciarlos.

Por su parte el presidente interino de la compañía destacó como un logro de Repsol y sus socios en Bolivia el descubrimiento de la reserva en la formación Santa Rosa gracias al trabajo de sus técnicos, ya que la perforación inicial tenía 4.750 metros de profundidad en las arenas de Huamampampa e Icla.

"Este nuevo desafío nos encuentra hoy pudiendo anunciar que no solamente finalizamos de manera exitosa el pozo Margarita 8, sino que efectivamente hemos realizado un descubrimiento exploratorio en el área, las arenas de Santa Rosa", refirió Fernández.

La empresa también hará mayores perforaciones de las inicialmente previstas en el pozo Margarita 7, donde "esperamos en breve poder anunciar un éxito adicional", agregó el ejecutivo de Repsol.