04 Dic 2014

Mutualidad del órgano judicial tiene nuevo gerente general

Mutualidad del órgano judicial tiene nuevo gerente general

El déficit que actualmente enfrenta la Mutualidad alcanza a los 46 millones de bolivianos, el mismo que pretende ser reducido en esta próxima gestión a partir de un plan de inversiones.

Sucre, 4 dic (ANF).- La Mutualidad del Órgano Judicial y del Ministerio Público cuenta con un nuevo gerente general, Ronald Alba Montaño, quien asumió el cargo con el propósito principal de reducir el abultado déficit que enfrenta la institución encargada del manejo de los aportes de los funcionarios judiciales.

Alba Montaño dijo que el déficit que actualmente enfrenta la Mutualidad alcanza a los 46 millones de bolivianos, el mismo que pretende ser reducido en esta próxima gestión a partir de un plan de inversiones que –dijo- traerá beneficios a los prestatarios y también recuperará la confianza de los socios.

El problema principal de la Mutualidad es que muchos funcionarios judiciales y del Ministerio Público se resisten a seguir aportando al sistema pese a que un Tribunal de Garantías restableció el carácter obligatorio de esos aportes.

Una disposición reciente había desvinculado la obligatoriedad de los aportes de funcionarios judiciales a la Mutualidad, dejando a la institución sumida en una crisis de liquidez y confianza sin precedentes.

Por otra parte, Alba Montaño dijo que la decisión de una Asamblea General de trasladar la sede de la Mutualidad a la ciudad de Cochabamba quedó en suspenso hasta la modificación de los estatutos.

El funcionario invitó a los servidores judiciales y del Ministerio Público a utilizar créditos en la Mutualidad con tasas de interés del 9% y expresó la disposición del organismo a comprar sus deudas en el sistema bancario comercial para que éstos continúen pagando con mejores condiciones.

El funcionario aclaró que todos los funcionarios que decidan aportar recuperarán toda su inversión anterior y negó las versiones de que no se les devolverá su dinero si no aportan más de un mes o un año. “Si una persona aportó durante un mes y dejó el Órgano Judicial se le devolverá todo su aporte más el plus del 10%”, agregó.

Según Alba Montaño, el número de aportantes se incrementó últimamente de 1.000 a 1.407.